La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe) celebró el XXVI Congreso Internacional Anembe de Medicina Bovina. El evento tuvo lugar entre los días 24 y 26 de abril en Córdoba (Andalucía) y hasta allí fueron 12 técnicos de distintas árelas de actuación de AIRA (clínicos, alimentación, ADS, reproducción y calidad de la leche).
En el evento cuentan con ponentes internacionales de primer nivel, que acercan los últimos avances científicos de la producción bovina y que tiene por finalidad formar a los profesionales veterinarios. En esta edición, el equipo técnico de alimentación de la Cooperativa llevó a cabo una presentación, la cual despertó un gran interés entre los/las congresistas.
José Luis López Salgueiro y José María Viana Ferreiro, ambos veterinarios y técnicos del equipo de alimentación, realizaron un análisis en el que estudiaron cómo afectan distintos parámetros en la producción en varias explotaciones con ordeño robotizado, alimentadas con mezcla húmeda fabricada en la planta de AIRA de Sarria. López Salgueiro fue el encargado de presentar los principales resultados en el Congreso con la charla ‘La culpa no es de la alimentación’.
La particularidad del estudio reside en que todas las granjas analizadas tienen la misma alimentación, localización y homogeneidad en los parámetros de gestión robótica en el ordeño. Estudiaron cuatro granjas, todas próximas, con el objeto de que compartieran un ambiente de lo más semejante. Las explotaciones comparten el mismo sistema de ordeño, el robotizado con la misma marca. También la misma alimentación de mezcla húmeda Unifeed más pienso robot (Airobot©). Están en la misma zona geográfica, con la misma climatología (humedad y temperatura) y mismo sistema de estabulación: libre con cubículos y circulación libre. También comparten el diseño de tablas de alimentación de los robots de ordeño y precios de la comida. Por último, otro parámetro que tienen igual es la edad de los gerentes, que son jóvenes.
De este modo, las desviaciones individuales que existen en los resultados no podrán ser atribuidas a la alimentación. Las variaciones en los resultados se deberá a oros factores: diseño de las instalaciones, ventilación, confort, manejo de animales, manejo del robot, ocupación, etc.