Un grupo de 20 ganaderos y ganaderas procedentes de Letonia, que suman un total de 4.500 vacas, visitaron Galicia para conocer diferentes granjas que trabajan con ordeño robotizado. Vienen de un país con alto número de vacas lecheras y la visita fue organizada por su control lechero. Todos los años realizan estos viajes con la finalidad de conocer como es la gestión de las ganaderías en otros países y también las producciones.
En esta ocasión, durante la visita a Galicia pudieron conocer Explotaciones Ferreiro SL y Casa Eiras, ambas son ganaderías socias de AIRA y en las que la cooperativa les gestiona la alimentación. En el caso de Explotaciones Ferreiro está localizada en Abrairas, Baleira (Lugo) y dispone de 250 vacas que se ordeñan en cuatro robots. Por su parte Casa Eiras, de Cebreiro en O Pino (A Coruña), tiene 160 vacas en ordeñoy cuenta con tres robots, el último fue incorporado en enero y hasta entonces ordeñaban 150 vacas en dos robots.
Al tratarse de ganaderías con ordeño robotizado, AIRA pudo presentarles a los visitantes el sistema de gestión de la alimentación que fue desenvuelto por el equipo técnico de alimentación de la cooperativa para las ganaderías robotizadas. La particularidad de esta gestión es que se adapta la cualquier marca de maquinaria y presta atención a los tiempos de ordeño y a la eficiencia de la máquina en base a litros de leche por minuto.
En ambos casos, la mezcla unifeed se elabora en la granja con concentrados que son suministrados por AIRA y que fueron diseñados por el personal técnico de AIRA, que trabaja mano a mano con los ganaderos.