AIRA dobla el volumen de negocio en los primeros cinco años de actividad y factura 206,5 millones de euros
En este primer lustro, AIRA invierte más de 33 millones de euros, buena parte de ellos destinados a la transformación de la leche de las ganaderías socias. La Cooperativa mantiene la tendencia de crecimiento en todas las áreas de negocio e incrementa el volumen de actividad
AIRA celebró este jueves su Asamblea General Ordinaria en Taboada (Lugo) en la que se presentaron las cuentas de este último año a sus socios y socias y se hizo balance de los primeros 5 años de trayectoria desde el proceso de integración realizado en el 2018. En este primer lustro de actividad AIRA consiguió doblar el volumen de negocio y presenta una facturación consolidada de 206,5 millones de euros, con un crecimiento continúo y significativo durante todos los ejercicios.
La Cooperativa sigue mostrándose como una empresa líder y en plena fase de expansión. AIRA creció en todas las áreas de negocio, en especial en aquellas de referencia para el sector agroganadero, como la leche o el pienso. La Cooperativa sigue manteniendo su compromiso de valorizar la producción y servir de apoyo a los más de 2.900 socios y socias que integran la entidad. “Seguimos creciendo y lo hacemos en todas las áreas de negocio, en especial en el volumen de actividad de la fábrica de pienso y en la planta láctea”, explica Daniel Ferreiro, director general de AIRA.
AIRA logró un nivel de EBITDA de 7,2 millones de euros, que permiten a la Cooperativa afrontar el volumen de inversiones que maneja. En estos 5 años AIRA ha invertido más de 33 millones de euros. La transformación láctea es una de las prioridades claras de AIRA y se han destinado un 70% de las inversiones a la industrialización, en especial a la planta láctea de Melide. Mientras, se han invertido cerca de 12 millones de euros en otras actividades de interés para la Cooperativa. “Solo en el 2023 tenemos previsto destinar a inversiones otros 5 millones de euros”, detalla Ferreiro.
En el último año, algunos de los proyectos destacados han sido la construcción de un nuevo taller para los carros mezcladores de la Cooperativa y una nueva gasolinera, que se encuentran aún en plena fase de construcción.
La Cooperativa cerró este último ejercicio con unos beneficios antes de impuestos de 4,2 millones de euros, de los que más del 50% se le capitalizará a los asociados.
Leche y pienso, motores de AIRA
La comercialización de la leche de las ganaderías socias sigue siendo una de las prioridades y uno de los motores de AIRA. En el 2022 AIRA comercializó un total de 115 millones de litros de leche, frente a los 91 millones de litros de leche que se gestionaban en el 2018, cuando se formalizó el proceso de integración de la Cooperativa. Además, en estos 5 años, AIRA pasó a transformar el 55% de esta leche en las industrias lácteas en las que participa. “La transformación de la leche es una de las prioridades de AIRA y una de las líneas en las que vamos a seguir sumando esfuerzos”, ratificó Ferreiro en la asamblea.
La fabricación de alimentos para el ganado es otra de las actividades principales de la Cooperativa. En estos 5 años, AIRA ha conseguido doblar el volumen de producción y solo en el 2022 se fabricaron más de 270.000 toneladas de pienso y mezclas húmedas, unas cifras por las que se mantiene como una de las principales fábricas de pienso especializadas en vacuno de leche en España.
La digitalización de las granjas
La Cooperativa también está destinando importantes esfuerzos a contribuir a la digitalización de las granjas, con programas especializados como el TRAC PLUS, con el que además de proporcionar herramientas de utilidad para las ganaderías buscan poder llegar a certificar todo el proceso desde la granja al consumidor, con una trazabilidade completa. “Intentamos dar respuesta a las exigencias que se le presentan a las granjas socias desde Europa”, explica Ferreiro.
Además, las ganaderías de AIRA siguen colaborando en distintos proyectos para el análisis de la huella de carbono y hídrica, para seguir apostando por una producción sostenible.