La lengua azul es una enfermedad vírica contagiosa que afecta a los bovinos, ovinos o caprinos y otros rumiantes silvestres. No es contagiosa entre ellos, sino que se transmite a través de la picadura de mosquitos vectores del género Culicoides spp. En Galicia fue detectada por primera vez en 2007, extendiéndose por la mayor parte del territorio de la Comunidad. En ese entonces, se hicieron campañas de vacunación anuales y se aplicaron medidas de desinsección de los vehículos de transporte de animales y otras medidas de vigilancia y control. De este modo, Galicia consiguió erradicar la enfermedad y obtener el estatuto de «zona libre de lengua azul» desde el año 2015.
Desde entonces, en Galicia y en el resto del Estado se aplica un programa de vigilancia. Por eso, el Ministerio de Agricultura comunicó a las Comunidades que el día 16 de abril finaliza el período estacionalmente libre (PIEL) de circulación del vector de la lengua azul en España. Así, se aplicarán determinadas condiciones de movimiento de bovinos y ovinos procedentes de zonas restringidas de la lengua azul recogidas en la Orden APA 1251/2020 y en acuerdos de movimiento MAPA-Comunidades Autónomas.
Hay que puntualizar que todo el territorio de Galicia es zona restringida del serotipo 4 de la lengua azul, pero a efectos de requisitos de movimiento de bovinos y ovinos determinaron dos zonas: La Zona restringida inicial (declarada en febrero 2023) y la Zona restringida nueva (declarada en noviembre 2023).
La zona inicial afecta a las provincias de Ourense, Pontevedra y las comarcas veterinarias de Chantada, Sarria y Terra de Lemos-Quiroga en la provincia de Lugo. En esta zona se aplicará desde lo 16 de abril y hasta el fin del período de circulación del vector todas las condiciones de movimiento (vida o sacrificio) indicadas en la Orden APA 1251/2020:
- Animales sin sintomatología compatible con la enfermedad
- Bovinos y ovinos procedentes de explotaciones vacunadas
- Bovinos y ovinos mayores de 3 meses vacunados, o si son menores de 4 meses, hijos de madres vacunadas
- Vehículos desinsectados
En el caso de la zona restringida noticia afecta a la provincia de A Coruña y todas las comarcas veterinarias de la provincia de Lugo excepto Chantada, Sarria y Terra de Lemos-Quiroga. De este modo, y hasta el 1 de junio, para los bovinos y ovinos con destino vida, poner el foco en animales sin sintomatología compatible con la enfermedad, animales desinsectados (desinsectantes o repelentes) y vehículos desinsectados. En el caso de los bovinos y ovinos que van para sacrificio tener en cuenta los animales sin sintomatología compatible con la enfermedad y vehículos desinsectados.
En cuanto a la vacunación, a partir del próximo 16 de abril, se hace imprescindible conseguir la vacunación del mayor número posible de animales sensibles para el cual la Consellería de Medio Rural habilitó la posibilidad de vacunación al personal veterinario de las ADSG y otro personal veterinario clínico personal.
Consulta todos los requisitos en el documento emitido por la Xunta de Galicia..