Desde Castroverde, SAT Casa Román

SAT Casa Román es una de las ganaderías de vacuno de leche socias de AIRA en Castroverde (Lugo). Esta granja familiar está integrada por Daniel Torres, su mujer Erundina Labrada y su hijo, Román. Además, cuentan con 3 trabajadores, el último de ellos se incorporó este mismo año.

La ganadería tiene unas 310 cabezas de ganado de raza Holstein de las que 150 vacas están en ordeño, unas 16  vacas secas y el resto son animales de recría. Su producción media se encuentra en los 38 litros por animal con unas calidades medias de 3,8 % de grasa y 3,3% de proteína y con un recuento de células por debajo de las 150.000 y la bacteriología también por debajo de 10. El año pasado vendieron a la Cooperativa unos 2.100.000 litros de leche. Es una de las ganaderías que están certificadas.

Tienen unas 150 vacas frisonas en ordeño con una producción media de 38 litros por vaca y día. El año pasado vendieron a la Cooperativa más de 2 millones de litros de leche

En el día a día de la granja, Román se encarga sobre todo de la reproducción y tratamiento de los animales, así como del mantenimiento de la cama del ganado. Encaman cada 6 días y emplean una mezcla de serrín de madera y carbonato cálcico a partes iguales, mientras que las limpian dos veces al día. De la alimentación del ganado, con el preparado de la ración con el carro mezclador, se encarga Daniel, así como del manejo de los cultivos.

El cuidado de la recría es responsabilidad de Erundina. El ordeño de las vacas es una tarea del personal contratado. Realizan dos ordeños al día y disponen de una sala informatizada que les proporciona un importante volumen de datos de cada animal. “Tratamos de respetar siempre las rutinas y esta división del trabajo para ser más eficientes”, explica Román.

La ganadería dispone de 83 hectáreas que trabajan con distintos cultivos sin dejar ningún terreno sin trabajar. Acostumbran a cultivar unas 35 hectáreas de maíz, que tienen en rotación con hierba. “Hay unas 30 hectáreas que siempre llevan maíz, porque son las mejores tierras, y luego las 5 restantes vamos rotando, aprovechando para renovarlas”, detalla Román.

Con la Cooperativa hacen los trabajos de la campaña, como buena parte de la siega y el abonado, así como la cosecha del silo tanto de hierba como de maíz. “En las primeras cortas del silo de hierba empleo la cosechadora y picador al mismo tiempo para meter las fincas pequeñas con el picador, lo que supone un ahorro importante”, detalla el ganadero.

Apuesta por la comodidad

SAT Casa Román cuenta con una nave ventilada y en la que hicieron una importante apuesta por el confort y bienestar de los animales. Todos los años acometen alguna mejora en las instalaciones para facilitar también el manejo y el trabajo diario en la granja, como han sido los nuevos silos o fosas para el purín, mejoras en la nave de recría… “Intentamos que el animal esté siempre lo mejor posible”, apunta Román.