Desde O Corgo, Ganadería Silva

Ganadería Silva
Carme Silva, ganadera titular de esta granja familiar de O Corgo.

En la aldea de Vilaceleiro, en el ayuntamiento lugués de O Corgo, se encuentra la Ganadería Silva, una de las granjas socias de vacuno de leche de AIRA. Carme Silva es la ganadera titular de esta granja familiar, en la que puntualmente cuenta con la colaboración de su familia.

“Tengo claro que en otra profesión no estaría tan a gusto cómo con la ganadería. Es verdad que tenemos unas rutinas diarias, pero siempre me ha gustado la capacidad de introducir cambios que tienes. Pequeñas modificaciones pueden ser muy significativas y suponer interesantes mejoras. Es un trabajo dinámico en el que siempre hay margen para cambiar y mejorar y eso te mantiene mucho más activo”, argumenta la ganadera.

La suya es una ganadería en la que ordeña habitualmente una media de 37 vacas. El rebaño lo integran también unas 4 vacas secas y 30 novillas. “Nunca tenemos más de 40 vacas en producción, nos gusta tener el rebaño ajustado a las instalaciones y al tiempo que tenemos, para que los animales estén confortables y bien atendidos”, indica. Excepto las vacas en producción, que cuentan con un prado al que salir parte del día, el resto de los animales van al pasto casi todo el año.

Toda la recría de la granja, excepto en contadas ocasiones, es propia. Una de las últimas mejoras que han hecho en la ganadería ha sido la construcción de unas instalaciones, al lado de la nave principal, para parte de la recría y de las vacas secas. En este espacio optaron por una cama caliente y el ganado sale, siempre que quiere, al prado contiguo.

“Nunca tenemos más de 40 vacas en producción, nos gusta tener el rebaño ajustado a las instalaciones y al tiempo que tenemos, para que los animales estén confortables y bien atendidos”

La Ganadería Silva tiene una producción media de 40 litros por vaca. En los últimos datos del mes de agosto, las calidades se situaban parejas con un 3,2% tanto de grasa como de proteína. “Es la primera vez que nos coinciden las cifras, ya que habitualmente tanto de grasa como de proteína estamos en valores más altos”, indica la productora. Normalmente se encuentran en valores de 3,9% de grasa y 3,3% de proteína. En esta ganadería están en las 100.000 células somáticas y por debajo de 10 en bacteriología.

Acreditar la calidad

La suya es una de las ganaderías socias de AIRA que le vende la leche a la Cooperativa. Además, desde hace dos años, cuentan con el sello de Bienestar Animal, Welfair Quality, una certificación de calidad de Aenor. Se trata de una acreditación, cuya tramitación se puede realizar a través de la Cooperativa, y que proporciona una prima en el precio de la leche. Además, son de las ganaderías que cuenta también con la certificación referencial de leche de vaca certificada de Cooperativa.

La ganadería también está participando en un proyecto impulsado en colaboración con la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) para calcular la huella de carbono e hídrica de las granjas, con el objetivo de reducir las emisiones. Es un estudio en fase inicial en el que los técnicos del proyecto están comenzando a visitar algunas granjas para conocer en detalle su manejo del ganado y de la tierra.

En la granja gestionan unas 18 hectáreas de terreno dedicadas a praderas, a las que se añaden otras 10 hectáreas de monte autóctono y pinares. Optaron por aprovechar sus tierras para la producción de pasto y forrajes de hierba y compran el maíz a productores del ayuntamiento vecino de Catroverde. “Allí pueden conseguir grandes producciones que a nosotros aquí, por las características de nuestras tierras, nos resulta muy difícil, por lo que preferimos comprarlo”, detalla la ganadera. En sus praderas predominan el raigrás híbrido e italiano junto con trébol.

Es una de las ganaderías que comercializa la leche con AIRA y que cuenta con el sello de Bienestar Animal de Aenor

Además de la comercialización de la leche, en el día a día de la ganadería cuenta con otros servicios de la Cooperativa como el carro mezclador. “Fue un buen cambio comenzar con el carro. Nos proporcionan mucha tranquilidad, sin tener que preocuparte por averías de la maquinaria”, comenta. Cuenta también con el asesoramiento de los técnicos de alimentación de la Cooperativa.

Publicado en el boletín de AIRA de septiembre de 2021.